Oficinas en Madrid: más de un millón de m2 de sin alquilar

El estudio ‘The Office Property Telescope 2022’ elaborado por EY ha arrojado datos para el optimismo del sector de oficinas, pero también alguna que otra cifra preocupante. Por ejemplo el informe refleja que en la actualidad existen 1,3 millones de m2 de oficinas vacías en la capital. Una circunstancia que inquieta más si se tiene en cuenta que al ritmo actual de contratación se necesitarían 16,7 años para que la demanda absorbiese esta oferta.

«Fuera del anillo de la M-30 hay un millón de m2 de oficinas que todavía están vacíos. Por ello, es necesaria la colaboración entre el sector público y privado para diseñar un proyecto de ciudad que siga atrayendo a los inversores en esta zona vertebrando la movilidad entre la M30 y la M40″, afirmó durante la presentación del informe Iván Azinovic, socio responsable de inmobiliario de EY.

En este punto, cabe destacar que el año pasado se contrataron 362.000 m2. Las previsiones para este 2022 exponen dos escenarios. El más pesimista es que la cifra vuelva a rondar la conseguida en 2021, mientras que el más pesimista pronostica hasta 450.000 m2.

Por su parte, las valoraciones de los activos no han bajado durante la pandemia, algo que también ha afectado a la inversión. «En Barcelona el m2 en el centro está casi en récord y en Madrid igual», afirman desde EY. De todos modos, los ‘players’ del mercado se muestran optimistas a corto y medio plazo. «Madrid en 2022 y 2023 va a funcionar muy bien. En 2014 faltaba producto de calidad en Madrid. Desde 2014 se ha producido una reestructuración del stock y en Madrid y Barcelona se empieza a ver producto igual de bueno que en el resto de Europa», afirma Juan Manuel Ortega, CIO de Colonial.

Además, el mercado de oficinas sigue estando marcado por la heterogeneidad, ya que el 78% del inventario de oficinas está en manos de pequeños propietarios y sólo el 18% en compañías y fondos inmobiliarios.

Con respecto a este tema, Ismael Clemente, CEO de Merlin, cree que un cambio regulatorio ayudaría a variar esta tendencia y a la vez generaría más oferta residencial dentro de la M-30. «El urbanismo debería de ser un concepto vivo. El día que se avance hacia una flexibilización de usos los datos cambiarán. Un ejemplo es Lisboa, donde la peor parte del stock de oficinas volvió a ser residencial gracias a esta flexibilización. Esto es algo que también pasaría en Madrid si se flexibilizaran los usos porque existen muchos m2 de viviendas dentro de la m-30 que ahora están utilizados como oficinas», ha explicado.

VER TAMBIÉN

Noticias y artículos relacionados