El sector de retail se revoluciona. Ha sido de los sectores más afectados por la COVID-19. Ha sido uno de los que más ha tenido que adaptarse a las circunstancias del momento. En cuanto a las nuevas tendencias del Retail para este 2021, se ha descubierto un retail de moda y complementos mucho más digitalizado e innovador. Pero, ¿cuáles van a ser las claves de este nuevo retail?

1. El nuevo rol de la tienda física

Las tiendas físicas van a seguir siendo claves. Aunque expertos hablaban de una catástrofe en el retail en tienda por el auge del ecommerce, hay datos que demuestran que los españoles siguen prefiriendo la compra física. Según el Informe de Adyen sobre el Retail 2020el 59% de los españoles sigue prefiriendo la compra en tienda física a la online.

La tienda física está llamada a permanecer en nuestras sociedad. Pero su papel va a cambiar. Algunas tiendas cuentan ya con mostradores dedicados solo a la recogida de pedidos online y a la realización de cambios y devoluciones. Existe un nuevo tipo de cliente que compra online pero que sigue utilizando los espacios físicos.

2. La tecnología, clave en la creación de experiencias de compra

La experiencia de compra del cliente es vital para que el proceso completo resulte satisfactorio. Los clientes todavía creen que los retailers tienen margen de mejora en cuanto a la experiencia de compra. Algunos ejemplos son emplear la realidad virtual y aumentada o eventos y actividades especiales.

En este aspecto, las nuevas tecnologías y la digitalización juegan ya un papel fundamental. Por ejemplo, ya existen establecimientos en los que los consumidores pueden probarse los artículos de forma virtual a través de espejos simuladores o de escáneres en 3D.

3. El contactless, más allá de los pagos

La forma de realizar los pagos ha cambiado con la llegada de la pandemia, ahora priman los pagos contactless.  Y parece que esta tendencia se mantendrá durante 2021. Pero no es el único aspecto del proceso de compra que se verá afectado.

La posibilidad de ver la disponibilidad de las prendas en tienda e, incluso, poder reservar un probador desde la app del comercio a una hora determinada es una realidad. También los kioscos virtuales que permiten buscar la disponibilidad de artículos e, incluso, pagarlos allí mismo o comprarlos. Así, se los envían a su domicilio o a la propia tienda en caso de que no haya stock suficiente en ese momento. Esta última opción, de poder comprar en tienda productos fuera de stock y que se les entreguen en sus domicilios, es fundamental para el 65% de los consumidores. Aseguran que incrementarían su lealtad hacia el comercio.

4. El comercio unificado, clave en la estrategia del retail de moda

Parece que los que antes compraban en tienda física gastaron, de media, un 40% más cuando comenzaron a comprar online tras la llegada de la COVID-19. Esto pone de relevancia el hecho de tener una estrategia omnicanal. Aquí entra el concepto de comercio unificado, que durante el año pasado permitió a la mitad de ellos compensar online las pérdidas en tiendas físicas.

El comercio unificado permite acceder a un servicio de compra online y física. Así, unifica todos los procesos para la experiencia sea la misma, independientemente de dónde se haya realizado. Se evitan posibles fricciones y se garantiza una mayor flexibilidad durante el proceso de compra y una simplificación en los procesos de checkout.

5. El Comercio Contextual o cómo atraer clientes en 2021

Adquiere también importancia el concepto de comercio contextual. Con el crecimiento del ecommerce, los negocios tienen que hacer frente cada vez a más competencia. Especialmente en sectores como este. Las barreras de entrada se diluyen.

Por eso el comercio contextual es clave a la hora de captar a los clientes en el momento y lugar adecuado. Las innovaciones, como el comercio social y conversacional, permiten a los retailers encontrarse con los compradores en su medio favorito. Además, los guía a través del proceso de compra de una manera fácil y rápida. Reduciendo así las posibilidades de abandono al tiempo que permite capturar la venta en el momento de mayor demanda.

En este aspecto, el sistema y procesamiento de los pagos se convierte en fundamental para los comercios. Un fallo durante el pago o un proceso excesivamente complejo o largo suponen, en la mayoría de las ocasiones el abandono del carrito. Uno de los métodos de pago más eficaces para muchos de los retailers en este tipo de ventas es el Pay by Link. Además de no necesitar una gran inversión en desarrollo e implementación, permite a los consumidores realizar el pago de una forma muy sencilla. Un enlace les redirige a la página de pagos donde introducir los detalles y pagar, lo cual minimiza el riesgo de perder al cliente durante el proceso.

Conclusión

2021 va a convertirse en el año en el que se instalen todos aquellos hábitos de consumo que los consumidores han ido adquiriendo a lo largo de 2020. ¿Están preparados los comercios de moda para satisfacer las necesidades de los consumidores? Estrategias como el comercio unificado o el contextual o la adaptación de los establecimientos y de los procesos de venta a las nuevas exigencias sanitarias van a convertirse en ejes fundamentales en las estrategias de negocio del Fashion Retail.

Artículo Vía Ayden