La afluencia en el retail prime crece un 22% en verano, pero aún no llega a los niveles pre-covid. Vamos más a las tiendas, pero aún no tanto como antes de la pandemia. La afluencia a los locales de ‘retail’ creció un 18,3% en julio y un 21,9% en agosto. Es un muy buen dato, pero todavía no llegan a ser datos de 2019.

El tráfico peatonal en las principales vías comerciales españolas también se mantiene lejos de la prepandemia. La media peatonal diaria fue de 3.891 en julio y 3.458 en agosto. Esto supone un crecimiento del 13% y del 19,5%, respectivamente, frente a las cifras de 2020.

En cuanto al crecimiento del turismo, la tendencia es positiva. 4,4 millones llegaron al país en julio, un 78% más que en el año del covid. Comparando estas cifras con 2019, la cantidad de turistas en España en julio fue de un 55% menos. Parece que la recuperación del comercio queda en manos del público nacional o francés.

Si lo analizamos geográficamente, aquellas que dependen menos del turismo internacional mantuvieron cifras similares a las del año pasado, cuando las restricciones sanitarias ralentizaron el turismo extranjero y fomentaron el nacional. En el norte de España, aumentó un 2% en julio y agosto, pero se mantuvo a un 27% por debajo de los mismos meses de hace dos años, porcentaje similar al del resto de localidades españolas.

Benidorm fue la ciudad que logró el mayor aumento en afluencia a comercios. Concretamente, un 62% más que julio de 2020. Cabe destacar otras zonas con altos crecimientos interanuales en entrada en ‘retail’. Granada (incremento del 48% en julio), Madrid (35%) y Valencia (29% en agosto).

Las zonas, ciudades o municipios con peor crecimiento están en el interior. Obviamente, excluyendo de aquí a la capital española. Algunas de ellas incluso cayendo por debajo de las cifras de 2020, como Salamanca (se redujo un 7% la entrada a comercios en julio) y Toledo (descenso del 25% en el mismo mes, aunque pudo recuperarse en agosto con un aumento interanual del 28%).

Por otro lado, el crecimiento de tráfico peatonal en zonas comerciales se vio liderado por Marbella, que despuntó un aumento del 71% en julio y del 63% en agosto frente a sus resultados el año pasado. Toledo se posiciona como la región de menor crecimiento en tráfico de peatones, con un descenso del 40% en julio en relación con sus cifras de 2020.