Rebaja del IVA - Círculo de empresarios

El Círculo de Empresarios solicita una rebaja del IVA para la hostelería

.El Círculo de Empresarios solicita una rebaja del IVA para la hostelería. Esta medida se encuentra entre una serie de “Propuestas Fiscales para acelerar la reactivación económica en el segundo semestre de 2020”. Estas propuestas llegan después de que el gobierno remitiese una nueva actualización a Bruselas del Programa de Estabilidad 2020-2021. Refleja el impacto que tendrá la caída del PIB nominal por encima de los 10,1 puntos (9,2 en términos reales) sobre las cuentas públicas de 2020.

Por un lado, los gastos podrían llegar hasta el 51,50% del PIB, lo que supondría un aumento de casi 10 puntos. Por otro lado, la caída de los ingresos tributarios hasta en 25.000 millones de euros sería tan sólo de un 5% respecto de la previsión anterior. Esto colocaría la recaudación alrededor de un 40% del PIB. Por todo ello, la previsión de déficit público para 2020 es del 10,34% del PIB.

Preparar unos Presupuestos Generales del Estado orientados a la recuperación social y económica, además de enmarcarse en un plan de reequilibrio de las cuentas públicas para los próximos años, se presenta como un verdadero reto. España podría incurrir en un déficit público muy elevado. Pero existe un margen para aplicar medidas de estímulo fiscal a corto plazo antes del final del año.

Por otra parte, la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) acaba de hacer público su análisis de las previsiones fiscales de la Actualización del Plan de Estabilidad y coincide con la impresión del Círculo de empresarios. «El déficit de las Administraciones Públicas será probablemente superior al pronosticado», concluyen.

Estas son varias de las propuestas realizadas por el Círculo de Empresarios:

Propuestas Fiscales para acelerar la reactivación económica en el segundo semestre de 2020

  • Moratoria y flexibilización en el pago de impuesto directos (Impuesto de Sociedades), indirectos (rebaja del IVA), así como en tributos locales.
  • Agilización de devoluciones tributarias
  • Utilización flexible de créditos fiscales y amortización de activos
  • Estimular la demanda en determinados sectores clave como la compra de viviendas, automóviles y turismo. Mediante medidas fiscales temporales a través del Impuesto de Transmisiones, IVA, IRPF e Impuesto de Matriculación durante el resto de 2020.